Ir al contenido principal

Lenguajes que deberías conocer (2da parte)

En el anterior post sobre lenguajes que deberías conocer se habló sobre lenguajes como Concurnas, Lua, Haxe, etc.

Muchas veces, sobre todo para programadores novatos, encontrar un lenguaje favorito no es cosa sencilla de hacer. Existen miles de lenguajes de programación que prometen ser el ideal. En esta ocasión vamos a ver algunos ejemplos escritos en esos lenguajes.

Lua
operaciones.lua
print("Suma de 3 + 5 =",(3+5))
print("Resta de 23 - 20 =",(23-20))
booleanas = true
print("Booleano:",booleanas)
booleanas = true and true
print("Booleano true and true:",booleanas)
booleanas = true or true
print("Booleano true or true:",booleanas)
booleanas = false or true
print("Booleano false or true:",booleanas)
booleanas = true or false
print("Booleano true or false:",booleanas)
booleanas = true and false
print("Booleano true and false:",booleanas)
booleanas = true and false or true
print("Booleano true and false or true:",booleanas)
booleanas = not booleanas
print("Booleano not booleanas:",booleanas)
x = 55
if(x > 56) then
  print("Mayor a 56:",x);
end

if(x > 45) then
  print("Mayor a 45:",x)
else
  print("Menor a 45:",x)
end

if(x > 344) then
  print("Mayor a 344:",x)
elseif(x > 211) then
  print("Mayor a 211:",x)
else
  print("X:",x)
end
MAX = 10
local cont = MAX
while cont > 0 do
  print("Contador = ",cont)
  cont = cont - 1
end
print("===================================")
local cont = 0
while cont < MAX do
  print("Contador = ",cont)
  cont = cont + 1
end

Para ejecutar:

$ lua operaciones.lua

OCaml
operaciones.ml
(* operaciones básicas *)
let a = 120;;
let b = 100;;
let impr_entero_a = Printf.sprintf "a: %d\n" a;;
let impr_entero_b = Printf.sprintf "b: %d\n" b;;

(* imprimimos números *)
print_string "*** Operaciones ****\n";;
print_string impr_entero_a ;;
print_string impr_entero_b ;;
(* imprime dos números *)
let impr_dos_enteros = Printf.sprintf "a= %d y b= %d\n" a b;;
print_string impr_dos_enteros;;
(* suma *)
let suma = a + b;;
let impr_suma = Printf.sprintf "Suma: %d\n" suma;;
print_string impr_suma;;
(* resta *)
let resta = a - b;;
let impr_resta = Printf.sprintf "Resta: %d\n" resta;;
print_string impr_resta;;
(* producto *)
let mult = a * b;;
let impr_mult = Printf.sprintf "Producto: %d\n" mult;;
print_string impr_mult;;
(* división *)
let divide = a / b;;
let impr_divide = Printf.sprintf "Division: %d\n" divide;;
print_string impr_divide;;
(* residuo *)
let residuo = a mod b;;
let impr_residuo = Printf.sprintf "Residuo: %d\n" residuo;;
print_string impr_residuo;;
(* operaciones booleanas *)
let verdadero = a > b;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 > 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* true *)
let verdadero = a < b;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 < 100  es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* false *)
let verdadero = a != b;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 != 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* true *)
let verdadero = a > b && a!=b ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 > 100 && 120 != 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* true *)
let verdadero = a < b && a!=b ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 > 100 && 120 != 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* false *)
let verdadero = a < b || a!=b ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 > 100 || 120 != 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* true *)
let verdadero = a < b || a=b ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia 120 < 100 || 120 = 100 es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* false *)
let verdadero = not (a < b || a=b) ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia not (120 < 100 || 120 = 100) es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* true *)
let verdadero = not true ;;
let impr_boolean = Printf.sprintf "La sentencia not (true) es: %b\n" verdadero;;
print_string impr_boolean;;(* false *)

Para ejecutar:

$ ocaml operaciones.ml

Dart
operaciones.dart
class X{}

class Y extends X{}

abstract class A{
  mensaje();
} 

class B extends A{
    mensaje(){
        print("Este es un mensaje deade clase B");
    }
}

class C implements A{
    mensaje(){
        print("Este es eun aviso desde C");
    }
}

class D extends C{}

void main(){
	var my_x = X();
    X my_x2 = new X();
    var my_y = new Y();
    Y my_y2 = Y();
    var my_b = B();
    var my_c = new C();
    var my_d = D();

    print("${my_b}");
    print("${my_c}");
    print("${my_d}");

    if(my_x is X){
        print('${my_x} es de tipo X');
    }

    if(my_x2 is X){
        print('${my_x2} es de tipo X');
    }

    if(my_y is Y){
        print('${my_y} es de tipo Y');
    }

    if(my_y2 is Y){
        print('${my_y2} es de tipo Y');
    }

    int numero = 33;
    double clave = 137.0;
    String plumber = "Plumber";
    bool cierto = true;
    var datoVariable = null;
    print('Numero: ${numero}');
    print('Operacion: ${clave*3}');
    print('Asignacion: ${plumber}');
    print('Una variable: ${datoVariable==null?'Nulo':'No nulo'}');

    if(cierto){
        print('La tercera columna ha sido abierta!!');
    }

    if(!cierto){
        print('X');
    }else if(33>11){
        print('Y');
    }

    if("X" == "x"){
        print("A");
    }else{
        print("B");
    }  

    switch(numero){
        case 11: print("11");break;
        case 22: print("11");break;
        case 33: print("33");break;
        default: print("Default");break;
    } 

    var a= 9;
    var b = 30; 
    var c = 5;
    var menor = c;
    print("a = ${a}");
    print("b = ${b}");
    print("c = ${c}");  

    if(a < menor){
        menor = a;       
    } 

    if(b < menor){
        menor = b;
    }

    if(c < menor){
        menor = c;
    }   

    print("Menor = ${menor}");   

}

Para ejecutar:

$ dart compile exe operaciones.dart
$ ./operaciones.exe
Rust operaciones.rs
/**
* rustc --version
* rustc operaciones.rs
* ./operaciones
*/

fn main(){
  let numero = 33;
  let cadena = "El gato de las estrellas.";
  let mut verdadero:bool = false;
  let  a:i32 = 33;
  let  b:i32 = 54;
  let mut mayor:i32 = 0;
  let flotante:f32 = 8.6;
  let flotante_two:f64 = 8.6;
  let mut resultado = "";
  let str_titulo: String = "Hola Rust Lang!".into();
  let codigo = "X";
  let mut contador = 10;
  println!("Entero = {}",numero);
  println!("Cadena = {}",cadena);
  println!("Resultado = {}",resultado);
  println!("Titulo = {}",str_titulo);


  if verdadero {
    println!("X");
  }else{
    println!("Y");
    resultado = "FCA";
  }

  println!("Resultado = {}",resultado);

  verdadero = true;
  
  if verdadero {
     println!("Z");
  }

  if a > b{
    mayor = a;
  }else {
    if b > a{
      mayor = b;
    }
  }

  println!("Mayor = {}",mayor);
  println!("Flotante[32 bits] = {}, Triple = {}",flotante,flotante*3.0);
  println!("Flotante[64 bits] = {}, Triple = {}",flotante_two,flotante_two*3.0);  

  if true{
    if !true{
      println!("No entro");
    }else{
      println!("A");
      if !true{
        println!("No entro");
      }else if true{
        println!("B");
        if 4 > 2 || 6 < 9{
          println!("C");
        }
      }else{
        println!("No entro");
      }
    }
  }

  let entrada = match codigo{
    "A" => {println!("Aqui no"); "Aqui no"},
    "B" => "Aqui tampoco",
    "C" => "Aqui menos",
    _ => "La entrada es por la puerta de frente!"
  };
  println!("Salida: {}",entrada);

  while contador > 0{
    contador-=1;
    println!("contador {}",contador);
  }
  println!("=============================");
  while contador < 10{
    contador+=1;
    println!("contador {}",contador);
  }

  contador = 0;
  println!("=============================");
  loop{
    contador+=1;
    println!("contador {}",contador);
    if contador == 5{
      break;
    }
  }

  let flotante_str: f32 = "12.0".parse().unwrap();
  println!("De cadena a flotante {}",flotante_str);
}

Para ejecutar:

$ rustc operaciones.rs
$ ./operaciones

Existen lenguajes extraños como ArnoldC basado en la película Terminator. Muchos más se pueden ver http://www.rosettacode.org/wiki/Rosetta_Code.

En próximos post veremos otros leguajes.


Enlaces:
https://ceylon-lang.org
https://lhartikk.github.io/ArnoldC/
https://concurnas.com
https://codemonkeyjunior.blogspot.com/2020/08/un-lenguaje-de-programacion-lamado.html
http://alquimistadecodigo.blogspot.com/2021/04/un-vistazo-ocaml.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para asignar va

Programación Windows Batch (CMD)

En esta serie de post aprenderemos cómo crear nuestros propios archivos Windows Batch. 1. ¿Por qué aprender Batch en Windows? Una de las razones es que, queramos o no, algún día tendremos que trabajar usando sistemas operativos Windows. Crear scripts nos puede servir para realizar tareas que parecen sencillas en un principio, pero que pueden llegar a ser tediosas (ej. crear múltiples carpetas, comprobar la existencia de un archivo, realizar respaldos, etc.). 2. ¿Cómo puedo crear un archivo Batch en Windows? Los archivos batch en Windows pueden ser escritos con las extensiones *.bat o *.cmd. Pueden contener una serie de comandos y secuencias de instrucciones para realizar diversas tareas. Ejemplo 1. Conocer  el nombre del usuario. usuario.bat @ echo off echo Hola %USERNAME% pause GOTO Comentario -- esto es un comentario multi línea que no se interpretará en MS-DOS -- :Comentario En el anterior ejemplo podemos ver que la variable USERNAME contiene