Ir al contenido principal

Un vistazo a Pony

Pony es un lenguaje de programación de código abierto, orientado a objetos, con modelos de actores, con capacidades seguras y de alto rendimiento. Creado por Sylvan Clebsch.

El sitio oficial de Pony Language Programming dice:

"Sylvan Clebsch es el diseñador del lenguaje de programación Pony. Después de una carrera en sistemas operativos integrados, videojuegos y sistemas financieros, ahora trabaja en Microsoft Research Cambridge en el grupo de Principios de lenguajes de programación. Está interesado en sistemas distribuidos y concurrentes masivos, recolección de basura, sistemas de tipos, programación actor-modelo y computación confiable".

Promesas de este lenguaje de programación:

  1. Programación concurrente.
  2. Orientado a objetos.
  3. Orientado a modelos con actores (actors).
  4. Sistema de recolector de basura más eficiente.
  5. Seguridad de tipos.
  6. Seguridad de uso de memoria.
  7. Libre de interbloqueos.
  8. Entre otras cosas más.

Si quieres probar el lenguaje sin la necesidad de instalarlo, puedes ir a este enlace:

https://playground.ponylang.io/

Si quieres instalarlo, puedes ir a este otro enlace:

https://github.com/ponylang/ponyup

Hola, mundo en Pony

Como se puede adivinar, la extensión de un programa es *pony. Comencemos con el clásico "Hola, mundo".

holamundo.pony

actor Main
  new create(env: Env) =>
    env.out.print("Hola, mundo!!")

Pony se considera un lenguaje similar a:

  • Java y otros lenguajes similar, por permitir trabajar con el paradigma POO.
  • Elixir y/o Erlang y similares, por permitir trabajar con modelos basados en actors.

Es todo por hoy. Continuaremos hablando de estos temas en próximas entregas.

Enlaces:

https://www.ponylang.io/
https://emanuelpeg.blogspot.com/2024/11/pony-un-lenguaje-de-programacion-basado.html
https://altenwald.org/2016/04/02/pony-actores-objetos-alto-rendimiento/
https://emanuelpeg.blogspot.com/2024/11/la-filosofia-ponylang-hacer-las-cosas.html
My Little Pony - Darach Ennis, Sylvan Clebsch (Youtube)
Ejemplos de código en Pony Language

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta...

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para a...

TIOBE index 2024

El índice TIOBE (o índice de la comunidad de programación TIOBE) mide la popularidad de los lenguajes de programación. Su índice no se basa en qué lenguaje de programación es mejor, si tiene mejor perfomance, si posee escalabilidad, si es más sencillo de aprender, de usar, de implementar, etc. Sólo se basa en la popularidad. En el número de referencias ya sea en blogs, foros de consulta, etc. No necesariamente si las empresas lo están usando en alguno de sus desarrollos. Este índice es útil para darse una idea qué lenguaje está cobrando más popularidad y prestigio. Enseguida una tabla con los primeros 5 lenguajes más populares. Índice de Noviembre 2024   Nov 2024  Nov 2023  Change  Programming Language  Ratings  Change  1  1    Python  22.85%  +8.69%  2  3  +  C++  10.64%  +0.29%  3  4  +  Java  9.60%  +1.26%  4 ...