Ir al contenido principal

Tipos de datos en ZigLang

Continuando con la serie de ZigLang ahora veremos los tipos de datos.

Tipos de datos primitivos

Tenemos los primitivos (tipos básicos):

  • i8.
  • u8. 
  • i16. 
  • u16. 
  • i32.
  • u32.
  • i64.
  • u64. 
  • isize. 
  • usize.
  • f16. 
  • f32. 
  • f64. 
  • bool. 
  • type. 
  • anyerror. 
  • entre otros más.

Ejemplo 1. Este programa viene en la documentación oficial.

string_literals.zig

const print = @import("std").debug.print;
const mem = @import("std").mem; // will be used to compare bytes

pub fn main() void {
    const bytes = "hello";
    print("{}\n", .{@TypeOf(bytes)}); // *const [5:0]u8
    print("{d}\n", .{bytes.len}); // 5
    print("{c}\n", .{bytes[1]}); // 'e'
    print("{d}\n", .{bytes[5]}); // 0
    print("{}\n", .{'e' == '\x65'}); // true
    print("{d}\n", .{'\u{1f4a9}'}); // 128169
    print("{d}\n", .{''}); // 128175
    print("{u}\n", .{'⚡'});
    print("{}\n", .{mem.eql(u8, "hello", "h\x65llo")}); // true
    print("{}\n", .{mem.eql(u8, "", "\xf0\x9f\x92\xaf")}); // also true
    const invalid_utf8 = "\xff\xfe"; // non-UTF-8 strings are possible with \xNN notation.
    print("0x{x}\n", .{invalid_utf8[1]}); // indexing them returns individual bytes...
    print("0x{x}\n", .{""[1]}); // ...as does indexing part-way through non-ASCII characters
}

Salida:

$ zig build-exe string_literals.zig
$ ./string_literals
*const [5:0]u8
5
e
0
true
128169
128175

true
true
0xfe
0x9f

Ejemplo 2. Mostrar algunas variables primitivas.

variables.zig

const std = @import("std");

pub fn main() void {
    std.debug.print("\t [   Variables en ZigLang ]\n", .{});
    var entero: i32 = undefined;
    var flotante:f128 = undefined;
    var verdadero:bool = undefined;
    entero = 325;
    flotante = 12.65;
    verdadero = true;
    const cadena = "Murcielago";
    std.debug.print("Número entero: {d}\n", .{entero});
    std.debug.print("Número flotante: {d}\n", .{flotante});
    std.debug.print("Cadena: {c}\n", .{cadena});
    std.debug.print("Booleano: {}\n", .{verdadero});
}

El programa anterior:

  • Declara tres variables de tipo: i32 (entero), f128 (flotante) y bool (booleano).
  • Además de una constante de tipo cadena de caracteres.
  • Al final muestra en pantalla el valor de cada una.

Compilamos y ejecutamos:

$ zig build-exe variables.zig
$ ./variables

Salida:

[   Variables en ZigLang ]
Número entero: 325
Número flotante: 12.65
Cadena: { M, u, r, c, i, e, l, a, g, o }
Booleano: true

Si quieres saber más, aquí está un link hacia la documentación oficial:

https://ziglang.org/documentation/master/

Continuaremos más adelante.

Enlaces:

https://ziglang.org/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta...

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para a...

TIOBE index 2024

El índice TIOBE (o índice de la comunidad de programación TIOBE) mide la popularidad de los lenguajes de programación. Su índice no se basa en qué lenguaje de programación es mejor, si tiene mejor perfomance, si posee escalabilidad, si es más sencillo de aprender, de usar, de implementar, etc. Sólo se basa en la popularidad. En el número de referencias ya sea en blogs, foros de consulta, etc. No necesariamente si las empresas lo están usando en alguno de sus desarrollos. Este índice es útil para darse una idea qué lenguaje está cobrando más popularidad y prestigio. Enseguida una tabla con los primeros 5 lenguajes más populares. Índice de Noviembre 2024   Nov 2024  Nov 2023  Change  Programming Language  Ratings  Change  1  1    Python  22.85%  +8.69%  2  3  +  C++  10.64%  +0.29%  3  4  +  Java  9.60%  +1.26%  4 ...