Ir al contenido principal

Rust: un vistazo más (3)

En Rust existe una propiedad llamada ``Ownership``, la cual es: la característica especial que permite a Rust garantizar la seguridad de la memoria sin necesidad de un recolector de basura.

Ownership: es el un conjunto de reglas que rigen la forma en que un programa de Rust administra la memoria.

Esta característica permite que la memoria se administre a través de un sistema de propiedad con un conjunto de reglas que el compilador verifica. Si se viola alguna de las reglas, el programa no se compilará.

Heap, Stack y Garbage collection

  • Heap:  son secciones de memoria que se utilizan para almacenar datos en un programa.
  • Stack: es una estructura simple que se usa para variables locales y llamadas a funciones.
  • Garbage collection: es un recolector de basura, un proceso automático que libera memoria de un programa.

Reglas básicas de Ownership

  • Cada valor en Rust tiene un propietario ; si se transfiere la propiedad (move), el propietario anterior pierde acceso. 
  • Solo puede haber un propietario a la vez. 
  • Cuando el propietario queda fuera del ámbito, el valor se elimina.

Ownership es un concepto clave que gestiona la memoria de forma segura y eficiente sin necesidad de un recolector de basura. La idea principal es que cada valor en Rust tiene un único "propietario" (owner) en un momento dado, y cuando ese propietario sale del ámbito (scope), el valor se libera automáticamente.

Tengamos un caso como el siguiente:

fn main() {
    let s1 = String::from("Hola"); // s1 es el propietario del valor "Hola"
    let s2 = s1;                   // La propiedad se transfiere (move) a s2, s1 ya no es válido
    println!("{}", s2);           // Funciona, imprime "Hola"
    // println!("{}", s1);        // Esto daría error, porque s1 ya no tiene la propiedad
}

En este caso, s1 transfiere la propiedad del String a s2. Si intentamos usar s1 después, Rust nos lo impide en tiempo de compilación para evitar errores de memoria.

Si queremos usar un valor sin transferir propiedad, puedes usar referencias (&) o clonar el dato con .clone(). Veamos el mismo código, pero usando referencias.

fn main() {
    let s1 = String::from("Hola"); // s1 es el propietario
    let s2 = s1.clone();           // s2 obtiene una copia de "Hola", s1 sigue siendo propietario de su instancia
    println!("{}", s2);           // Imprime "Hola" (copia)
    println!("{}", s1);           // Imprime "Hola" (original)
}

s2 tiene su propia copia del valor, y s1 no se ve afectado. A diferencia del ejemplo original con move, ambos son accesibles.

  • Referencia (&): Presta el valor, sin copiar, más eficiente. 
  • Clonación (.clone()): Crea una copia nueva, más costoso pero independiente.

Continuaremos con Rust en próximas entregas.

Enlaces:

https://www.rust-lang.org
https://doc.rust-lang.org/book/ch04-01-what-is-ownership.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta...

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para a...

TIOBE index 2024

El índice TIOBE (o índice de la comunidad de programación TIOBE) mide la popularidad de los lenguajes de programación. Su índice no se basa en qué lenguaje de programación es mejor, si tiene mejor perfomance, si posee escalabilidad, si es más sencillo de aprender, de usar, de implementar, etc. Sólo se basa en la popularidad. En el número de referencias ya sea en blogs, foros de consulta, etc. No necesariamente si las empresas lo están usando en alguno de sus desarrollos. Este índice es útil para darse una idea qué lenguaje está cobrando más popularidad y prestigio. Enseguida una tabla con los primeros 5 lenguajes más populares. Índice de Noviembre 2024   Nov 2024  Nov 2023  Change  Programming Language  Ratings  Change  1  1    Python  22.85%  +8.69%  2  3  +  C++  10.64%  +0.29%  3  4  +  Java  9.60%  +1.26%  4 ...