Cuando iniciamos en este mundo de la programación muchas veces nos encontramos perdidos. No sabemos que lenguaje usar y el por qué nos conviene uno de otro.
Creo no se pierde nada echarle un vistazo a los lenguajes y decidir cual nos conviene.
¿Qué lenguaje elegir para iniciar?
El lenguaje preferido de algunos profesores sigue siendo C. Nada como empezar con el famoso "¡Hola, mundo!
En C:
#include<stdio.h>
void main(){
print("¡Hola, mundo!");
}
En Python:
print "¡Hola, mundo!" #mucho más sencillo
Después viene cosas más interesantes y complejas como las funciones (o como les conocían algunos "programitas sobre otros programitas"), estructuras de control (if,if-else,for,while...), y las estructuras de control (vectores, listas,árboles...).
Independientemente del que elijamos necesitamos tener nociones de lógica, entender qué es un algoritmo,estudiar el lenguaje, y lo más importante: practicar.
Python puede ser una alternativa para iniciar,aprender y entender los conceptos básicos (variable, constante, función, etc.).
Lo básico de lo básico
Variables. Vamos a definir variables (datos que pueden cambiar) enteras, reales, cadenas, y booleano.
entero=120
real=34.5
cadena="La oruga que quería volar"
booleano=True
print "entero: %d , real: %f, cadena: %s, booleano: %s"%(entero,real,cadena,booleano)
#podemos cambiar su valor y 'tipo'
entero=90.0
real="123.2"
cadena=False
booleano='P'
Constantes. En este ejemplo vamos a crear una constante(dato cuyo valor debe ser fijo, y no debe cambiar),para ello definimos una clase.
class MiConstante(object):
PI= 3.14159
#main
print MiConstante.PI #muestra 3.14159
miConstante=Constante()
print miConstante.PI
miConstante.PI="123"
print miConstante.PI #muestra 123
A primera vista parece funcionar correctamente, pero no es una constante verdadera, ya que podemos cambiar su valor. Modificamos la clase y creamos un método.
class MiConstante(object):
@staticmethod
def PI():
return 3.14159
#main
print MiConstante.PI #muestra 3.14159
Al método PI() le agregamos la anotación (decorator en Python) @staticmethod, para definirlo como estático.
Métodos-Funciones. Vamos a crear tres métodos:
- Introducir valores enteros
- Comprobar si es entero
- Método principal
return int(raw_input("Introduce entero:"))
def esEntero():
booleano=False
try:
entero=introduceEntero()
booleano=True
except Exception, e:
print "ha ocurrido un error (no es un valor entero):",e
return booleano
def main():
if esEntero():
print "Es entero"
if __name__ == '__main__':
main()
También podríamos definir estos métodos dentro de un archivo externo e importarlo dentro de otro.
from misMetodos import esEntero, introduceEntero
Algo muy básico.
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