Ir al contenido principal

Python, el ahora es mejor que el nunca


Cuando iniciamos en este mundo de la programación muchas veces nos encontramos perdidos. No sabemos que lenguaje usar y el por qué nos conviene uno de otro.

Creo  no se pierde nada echarle un vistazo a los lenguajes y decidir cual nos conviene. 

¿Qué lenguaje elegir para iniciar?
El lenguaje preferido de algunos profesores sigue siendo C. Nada como empezar con el famoso "¡Hola, mundo!

En C:

#include<stdio.h>
void main(){
   print("¡Hola, mundo!");
}

En Python:
print "¡Hola, mundo!" #mucho más sencillo

Después viene cosas más interesantes y complejas como las funciones (o como les conocían algunos "programitas sobre otros programitas"), estructuras de control (if,if-else,for,while...), y las estructuras de control (vectores, listas,árboles...).

Independientemente del que elijamos necesitamos tener nociones de lógica, entender qué es un algoritmo,estudiar el lenguaje,  y lo más importante: practicar.

Python puede ser una alternativa para iniciar,aprender y entender los conceptos básicos (variable, constante, función, etc.).

Lo básico de lo básico

Variables. Vamos a definir variables (datos que pueden cambiar) enteras,  reales, cadenas, y booleano.
entero=120
real=34.5
cadena="La oruga que quería volar"
booleano=True
print "entero: %d , real: %f, cadena: %s, booleano: %s"%(entero,real,cadena,booleano)

#podemos cambiar su valor y 'tipo'
entero=90.0
real="123.2"
cadena=False
booleano='P'


Constantes. En este ejemplo vamos a crear una constante(dato cuyo valor debe ser fijo, y no debe cambiar),para ello definimos una clase.

class MiConstante(object):
       PI= 3.14159

#main
print MiConstante.PI #muestra 3.14159
miConstante=Constante()
print miConstante.PI
miConstante.PI="123"
print miConstante.PI #muestra 123

A primera vista parece funcionar correctamente, pero no es una constante verdadera, ya que podemos cambiar su valor.  Modificamos la clase y creamos un método.

class MiConstante(object):
       @staticmethod
       def PI():
              return 3.14159

#main
print MiConstante.PI #muestra 3.14159
Al método PI() le agregamos la anotación (decorator  en Python) @staticmethod, para definirlo como estático.

Métodos-Funciones. Vamos a crear tres  métodos:
  •   Introducir valores enteros
  •  Comprobar si es entero
  •  Método principal
def introduceEntero():
    return int(raw_input("Introduce entero:"))


def esEntero():
    booleano=False
    try:
        entero=introduceEntero()
        booleano=True
    except Exception, e:
        print "ha ocurrido un error (no es un valor entero):",e
    return booleano

def main():
    if esEntero():
        print "Es entero"

if __name__ == '__main__':
    main()


También podríamos definir estos métodos dentro de un archivo externo e importarlo dentro de otro.

from misMetodos import esEntero, introduceEntero

Algo muy básico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación Windows Batch (CMD) parte 3

Crear ciclos para efectuar operaciones tediosas nos ahorrará tiempo para realizar otras tareas. En está ocasión veremos ciclos con FOR . ¿Cuál es la síntaxis de bucle FOR en Windows Batch? Si está dentro de un archivo *.bat : FOR %%variable IN (seq) DO operaciones Si lo ejecutamos en una terminal: FOR %variable IN (seq) DO operaciones Ejemplo 1 . Recorrer una secuencia de números del 0 al 5: recorrer.bat @ echo off FOR %%i in ( 0 1 2 3 4 5 ) DO echo Hola no. %%i pause Nos imprimirá en pantalla: Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 ¿Puedo usar contadores? Si, se pueden usar. Ejemplo 2 . Uso de contadores: contador.bat @ echo off set numeros = 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 set cont = 0 for %%a in ( %numeros% ) do ( echo Hola no. %%a :: Contador set /a cont+ = 1 ) echo Total: %cont% Este código nos imprimirá, además de los mensajes Hola no. 0 ..., el total de valores conta

Programación Windows Batch (CMD) parte 4

Siguiendo con la serie de post sobre programación ( 1 , 2 , y 3 ) batch ahora veremos algunas cosas como operaciones aritméticas, operadores lógicos  y uso de ficheros. Cuando somos administradores de servidores o desarrolladores muchas veces tenemos que realizar tareas que nos quitan, relativamente, tiempo valioso que podríamos ocupar para otras cosas (como ver nuestro Facebook, jeje, broma).  Aprender a escribir scripts que nos faciliten algunas tareas siempre es útil. Por ejemplo, conocer todas las características técnicas de nuestro equipo de cómputo nos servirá cuando se realiza peritajes informáticos y soporte al equipo. Realizar respaldos automáticos a nuestras carpetas , archivos y directorios será más sencillo gracias a un script. Pero antes debemos aprender lo básico de la programación en batch. Ejemplo 1. Operaciones aritméticas básicas. aritmetica.bat @ echo off ::Nombre del archivo, imprimirá: aritmetica.bat echo %0 :: Set nos servirá para asignar va

COBOL para principiantes #1

COBOL es un lenguaje de programación que sigue dando de que hablar. Los programadores Java, C#, Python, etc. saben que aún existen aplicaciones hechas en COBOL y es difícil que éstas migren a un lenguaje más actual. Es por esa y otras razones que muchos han pensado en aprender este lenguaje 'obsoleto'. ¡COBOL is the king, no ha muerto! ¡A desempolvar los libros de nuestros abuelos, tíos o maestros! ¿Qué debemos hacer para aprender COBOL y no morir en el intento? Para empezar necesitas: Tener bases de programación (obvio). Conseguir un compilador dependiendo del sistema operativo que uses (si usas Windows puedes usar Visual Studio e instalar un compilador; si usas Linux puedes usar Gnu OpenCOBOL, nosotros usaremos éste último en el blog ). Saber qué extensión se usa para crear un programa COBOL (.cb, cbl, .cb). Nosotros usaremos .cbl  Comprender la estructura de un programa COBOL.  Conocer las estructuras de control y estructuras de datos en COBOL. Practicar.