PROLOG es utilizado para resolver problemas que involucren relaciones y procesos lógicos. Las soluciones se representan como un conjunto de relaciones lógicas entre objetos.
En un anterior post vimos como instalar. Para abrir el shell abrimos una terminal y tecleamos: swipl:
swipl --help swipl --version
Con esto vemos la ayuda y versión instalada.
Ejemplo: ¿Qué animal es más grande? El hecho es que un elefante es más grande que un tigre. Un tigre es más grande que un conejo. Un conejo es más grande que un ratón y, finalmente, un ratón es más grande que una hormiga. Esto se puede plasmar en un programa de PROLOG.
bigger.pl
#!/usr/bin/swipl -q -t bigger -f bigger(elefante, tigre). bigger(tigre, conejo). bigger(conejo, raton). bigger(raton, hormiga).
Abrimos el shell y cargamos el archivo bigger.pl
swipl $ swipl ?- [bigger]. true. ?- bigger(elefante,X). X = tigre.
Como podemos ver, el elefante es más grande que un tigre.
?- bigger(tigre,X). X = conejo.
Aquí, el tigre es más grande que un conejo.
?- bigger(X,hormiga). X = raton.
Esto nos responde la pregunta de ¿qué animal es más grande que una hormiga? el ratón.
Ejemplo:Un programa en PROLOG busca obtener conocimiento declarando hechos sobre los objetos y sus relaciones, creando reglas sobre dichos objetos y las relaciones y haciendo preguntas sobre ese dominio.
saber.pl
#!/usr/bin/swipl -q -t saber -f sabe(luis,ingles,5). sabe(luis,chino,2). sabe(marta,ruso,3). sabe(marta,chino,5).
Este programa es un ejemplo de una base de conocimiento en Prolog, en la que se declaran hechos que describen qué sabe cada persona. En particular, se definen dos hechos: "luis sabe inglés con nivel 5" y "luis sabe chino con nivel 2", y "marta sabe ruso con nivel 3" y "marta sabe chino con nivel 5". Cargamos el programa en el Shell:
?- [saber]. true.
¿Qué sabe luis?
?- sabe(luis,X,Y). X = ingles, Y = 5 .
También podemos preguntar: ¿Quién sabe inglés?
?- sabe(X,ingles,Y). X = luis, Y = 5.
Ejemplo:En este ejemplo, se definen algunos hechos sobre animales que pueden o no volar.
volar.pl
#!/usr/bin/swipl -q -t volar -f % reglas vuela(X) :- puede_volar(X). % hechos puede_volar(pajaro). puede_volar(avion). no_puede_volar(perro). no_puede_volar(tortuga).
Cargamos el programa y hacemos preguntas:
?- [volar]. true. ?- puede_volar(X). X = pajaro . ?- puede_volar(Y). Y = pajaro . ?- puede_volar(X),puede_volar(Y). X = Y, Y = pajaro .
En próximos post veremos más ejemplos.
Enlaces:
https://www.swi-prolog.orghttp://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/proglogica/tutoriales/prolog-gh-pages/index.html
Comentarios
Publicar un comentario