En anteriores entregas hemos hablado de Prolog y cómo este lenguaje de programación difiere de los más populares como lo son Java, Python, C# y otros más.
Y es que con este lenguaje hay que pensar de manera diferente.
Un problema que se puede resolver en un lenguaje funcional como Scala o Kotlin no necesariamente se podrá resolver usando Prolog.
Un programa hecho en Java, C, Python o C# tampoco será fácil de trasladar a Prolog, ya que el paradigma es bastante distinto.
Prolog es de paradigma declarativo, el cual consiste en decirle a un programa lo que tiene que hacer en lugar de decirle cómo debería hacerlo. Es decir, le decimos lo que queremos obtener, pero no cómo hacerlo.
Un programador Java o Python se podrían volver locos al tratar de trasladar esto a lo que están acostumbrados hacer, y a su vez un programador Prolog se quebraría la cabeza al tratar de resolver problemas de otra índole que no tienen nada que ver con Prolog.
Las dos ramas de la Programación Declarativa son:
- Programación funcional.
- Programación lógica (acá entra Prolog).
En un programa Prolog es indispensable contar con una base de conocimiento o base de datos, esto es para proveer a Prolog con los insumos necesarios para poder trabajar.
Ejemplo 1. Definir un organigrama, donde hay un jefe o director principal, un sub director y los empleados.
empleados.pl
#!/usr/bin/swipl -q -t direccion -f jefe(mateo). jefe_subdir(mateo,federico). jefe_subdir(mateo,berenice). jefe_subdir(mateo,julio). subdir_emp(federico,tomas). subdir_emp(federico,maria). subdir_emp(berenice,olga). subdir_emp(berenice,omar). subdir_emp(julio,hector). subdir_emp(julio,irene).
Esta será la base de conocimientos del programa. Como se puede ver. Declaramos hechos que pueden ser propiedad (jefe) o relaciones(jefe_subdir, subdir_emp). El ``jefe`` será una propiedad, mientras que los demás hechos serán relaciones, pues definimos el grado de subordinación entre el subdirector y los empleados a su disposición.
Ejemplo 2. Definir una base de conocimientos o hechos que para Prolog serán verdaderos.
filo_mate_prog.pl
#!/usr/bin/swipl -q -t filo_mate_prog -f % Hechos filosofo(platon). % Platon filosofo(sartre). % Jean Paul Sartre matematico(russell). % Bertrand Russell matematico(euclides). % Euclides programador(gosling). % James Gosling programador(wall). % Larry Wall % Reglas sabe_filosofia(X):-filosofo(X). sabe_matematicas(X):-matematico(X). sabe_programacion(X):-programador(X).
En este caso, definimos las propiedades ``filosofo``, ``matematico`` y ``programador`` que son hechos. Y las reglas ``sabe_filosofia``, ``sabe_matematicas`` y ``sabe_programación``. Una regla en Prolog nos ayuda a encontrar las relaciones existentes en los hechos.
Las consultas en Prolog
Éstas nos ayudarán a obtener conocimiento de la base de datos definidos en el programa.
Del programa filo_mate_prog.pl podemos consultar ¿Quién sabe filosofía?
> sabe_filosofia(juan). false. > sabe_filosofia(sartre). true. > sabe_filosofia(yuri). false.
Del programa empleados.pl podemos consultar ¿Quiénes son los subordinados de Julio?
> subdir_emp(julio, X). X = hector=irene
¿Qué podemos notar en estas consultas? En primer lugar, el uso de las variables que deben ser mayúsculas, en este caso la ``X``.
Más ejemplos en próximas entregas.
Enlaces:
https://www.swi-prolog.org/https://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/proglogica/tutoriales/prolog-gh-pages/index.html
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