El sitio oficial define a Odin como:
Un lenguaje de programación de propósito general con tipado diferenciado creado para sistemas modernos de alto rendimiento y programación orientada a datos.Principios de Odin
- Simplicidad.
- Rendimiento alto.
- Enfocado a sistemas modernos.
- Para quienes disfrutan la programación.
Promete ser un lenguaje escalable, eficiente en la administración de recursos y memoria, entre otras características más.
Se considera un C disfrutable (sic).
Si sabes C, C++ o incluso Java, Scala y Kotlin su sintaxis se te hará familiar.
Junto con Rust, Vlang, Dlang, Golang son considerados lenguajes maduros que han aprendido de los errores de sus antecesores y han adoptados sus principales características.
Nota: Para quienes no sepan, Odin es un dios nórdico, padre de Thor y de ahí el nombre del lenguaje de programación (de nada).
Si quieres instalar el lenguaje en tu máquina, ve a este sitio:
https://odin-lang.org/docs/install/Si solo quieres probarlo, puedes ver este sitio:
https://codapi.org/odin/La extensión de un programa en Odin no podría ser más que *odin.
Ejercicio 1. El clásico Hola, mundo.
package main import "core:fmt" main :: proc() { fmt.println("Hola, mundo en Odin!!") }
Salida:
Hola, mundo en Odin!!
Ejercicio 2. Crear un programa que recorra una secuencia de 10 números.
for-ciclo.odin
package main import "core:fmt" main :: proc() { for i := 0; i < 10; i += 1 { fmt.println("Hola no.",i) } }
Salida:
Hola no. 0 Hola no. 1 Hola no. 2 Hola no. 3 Hola no. 4 Hola no. 5 Hola no. 6 Hola no. 7 Hola no. 8 Hola no. 9
Ejercicio 3. Programa que calcule el número fibonacci.
fibonacci.odin
package main import "core:fmt" fibonacci :: proc(n: int) -> int { switch { case n < 1: return 0 case n == 1: return 1 } return fibonacci(n-1) + fibonacci(n-2) } main :: proc() { num:int = 6; fmt.println("Número fibonacci (6): ",fibonacci(num)) }
Salida:
Número fibonacci (6): 8
Ejercicio 4. Programa que calcule el factorial de un número.
factorial.odin
package main import "core:fmt" factorial :: proc(n: int) -> int { switch { case n < 1: return 0 case n == 1: return 1 } return n * factorial(n-1) } main :: proc() { num:int = 6; fmt.println("Número factorial (6): ",factorial(num)) }
Salida:
Número factorial (6): 720
Ejercicio 5. Programa que tenga 4 funciones para operaciones aritméticas básicas: suma, resta, producto y división.
basicas.odin
package main import "core:fmt" multiplica :: proc(x: int, y: int) -> int { return x * y } division :: proc(x: int, y: int) -> int { return x / y } resta :: proc(x: int, y: int) -> int { return x - y } suma :: proc(x: int, y: int) -> int { return x - y } main :: proc() { x:int = 6; y:int = 5; fmt.println("Suma: ",suma(x,y)) fmt.println("Resta: ",resta(x,y)) fmt.println("Producto: ",multiplica(x,y)) fmt.println("División: ",division(x,y)) }
Salida:
Suma: 1 Resta: 1 Producto: 30 División: 1
Como se puede ver se han creado 4 funciones. Las cuales toman dos parámetros de entrada, los cuales son dos números de tipo ``int``.
¡Hemos creado nuestros primeros programas usando Odin!
En próximas entregas continuaremos con el tema.
Enlaces:
https://odin-lang.org/https://zylinski.se/posts/introduction-to-odin/
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