En este post haremos una pequeña comparativa entre dos lenguajes de scripting:
Lua & PythonLua
Un lenguaje relativamente "nuevo" que ha empezado a tener cierta popularidad actualmente. Un lenguaje que es sumamente fácil de aprender.
Muchos de los juegos populares se han programado en éste lenguaje. Que aunque muy simple, ha resultado muy poderoso.
Lua combina una sintaxis procedimental sencilla con potentes construcciones de descripción de datos basadas en matrices asociativas y semántica extensible.
Lua tiene tipado dinámico, se ejecuta interpretando el código de bytes para una máquina virtual basada en registros y tiene gestión automática de memoria con recolección de basura incremental, lo que lo hace ideal para configuración, programación y creación rápida de prototipos.
Python
El lenguaje favorito de muchos y de otros no tanto. En el cual permite la programación funcional, procedimental y orientada a objetos.
Python también tiene tipado dinámico, se ejecuta interpretando línea a línea. Posee una rica variadad de paquetes y/o librerías que ahorrarán muho esfuerzo al programador.
Actualmente muy usado en campos de Machine Learning y Big Data.
Ambos lenguajes son interpretados, no generarán un ejecutable como C. Cada uno tienen sus propias librerías y gestor de paquetes.
Además de ser dinámicos, ya que no requieren especificar el tipo de variable a ocupar.
Empecemos con algo sencillo.
Ejemplo 1. Programa que solicite la edad de una persona. Si su edad es mayor o igual a 18, podrá entrar a ver una película. En caso contrario, no podrá entrar.
entrar.lua
edad = 16 print("Edad: " .. edad) if(edad >= 18) then print("Puedes entrar a ver la película.") else print("No puedes entrar a ver la película.") end
entrar.py
edad = 17 print(f"Edad: {edad}") if edad >= 18: print("Puedes entrar a ver la película.") else: print("No puedes entrar a ver la película.")
Ambos lenguajes son interpretados, por lo que no pasan por un proceso de creación de un ejecutable (o traslado a lenguaje máquina). Los interpretados, como Lua & Python, son ejecutados línea a línea.
En este ejemplo, podemos ver como la sintaxis de las estructuras selectivas (if) son muy similares.
Ejemplo 2. Crear una función que divida dos números a y b. El número b no debe ser cero, ya que causaría un error en la división.
divide.lua
function divide(a, b) if b <= 0 then return a else return a/b end end a, b = 34,0 division = divide(a,b) print("Division entre :"..a .." y "..b .. " es: "..division)
divide.py
def division(a, b): if b <= 0: return a else: return a/b a,b= 13,4 divide = division(a,b) print(f"Division de {a} entre {b} es: {divide}")
En este ejemplo, podemos ver que las funciones se escriben de manera muy similar. Así como la declaración y asignación de valores a variables.
Ejemplo 3. Crear un programa que obtenga la longitud de una cadena, la convierta a mayúscusla y minúscula.
cadena.lua
cadena = "ABC" longitud = cadena.len(cadena) mayuscula = cadena.upper(cadena) minuscula= cadena.lower(cadena) print("Cadena :"..cadena) print("Longitud :"..longitud) print("Mayúscula:"..mayuscula) print("Minúscula:"..minuscula)
cadena.py
cadena = "ABC" longitud = len(cadena) mayuscula = cadena.upper() minuscula= cadena.lower() print(f"Cadena : {cadena}") print(f"Longitud :{longitud}") print(f"Mayúscula: {mayuscula}") print(f"Minúscula: {minuscula}")
Ejemplo 4. Crear un programa que ejecute un bucle donde el máximo valor a recorrer es de 50. Un contador servirá para detenerlo cuando sea menor o igual al límite.
bucle.lua
MAX = 50 local function bucle() cont = 1 while cont <= MAX do print("Cont: ".. cont) cont = cont * 2.1 end end bucle()
bucle.py
MAX = 50 def bucle(): global MAX cont = 1 while cont <= MAX: print(f"Cont: {cont}") cont = cont * 2.1 bucle()
Este código muestra un uso del bucle while en Lua con un incremento no lineal, lo cual puede ser útil para ciertos algoritmos donde se requiere un crecimiento exponencial.
Continuaremos con Lua y Python en próximas entregas.
Enlaces:
https://www.lua.org/https://www.python.org/
https://github.com/rjpcomputing/luaforwindows/releases
https://www.freecodecamp.org/espanol/news/lenguajes-compilados-vs-interpretados/
https://luadist.org/es/
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