En este post veremos como crear un proyecto usando Cargo, el cual es el sistema de construcción y administrador de paquetes de Rust.
Instalamos Rust (en caso de no tenerlo ya instalado):
curl --proto '=https' --tlsv1.2 -sSf https://sh.rustup.rs | sh
Comprobamos la instalación de Rust y Cargo:
rustc --version cargo --version
Creamos un proyecto con Cargo:
cargo new mi_paquete cd mi_paquete
Si todo funcionó correctamente, te creará la siguiente estructura de archivos y carpetas:
mi_paquete/ ├── Cargo.lock ├── Cargo.toml ├── src │ └── main.rs └── target ├── CACHEDIR.TAG
Veremos a continuación el contenido de los archivos: Cargo.toml y main.rs
Cargo.toml
[package] name = "mi_paquete" version = "0.1.0" edition = "2021" authors = ["Alquimista de Código <alquimista.codigo@gmail.com>"] # See more keys and their definitions at https://doc.rust-lang.org/cargo/reference/manifest.html [dependencies] rand = "0.8"
Este archivo es similar a al MANIFEST de Java y contiene metadatos necesarios para compilar el paquete. Está en el formato TOML (Tom's Obvious, Minimal Language), que es el formato de configuración de Cargo. Se puede observar en el apartado de [dependencies] que se ha agregado la dependencia ``rand``.
main.rs
fn main(){ println!("Hola, mundo en Rust!!"); }
El programa principal de nuestro proyecto.
Compilar y ejecutar:
# Construir el proyecto cargo build # Ejecutar el proyecto cargo run
Ejercicio: Crear un programa que le pida al usuario adivinar un número aleatorio.
use std::io; use rand::Rng; use std :: cmp :: Ordering; /** * Programa principal del proyecto. */ fn main(){ adivina_numero(); } fn adivina_numero() { println!("\t [ Programando en Rust & Cargo ]"); print!("\t [ Adivina un número] \n"); print!("\t Introduce numero: \n"); let random = rand::thread_rng().gen_range(0..100); let mut numero_str = String::new(); io::stdin().read_line(& mut numero_str).ok() .expect("Ha fallado la lectura del numero."); println!("\tNúmero a adivinar: {}", random); let numero_int:i32 = numero_str.trim().parse() .expect("Por favor, introduce un numero."); print!("\nEl numero introducido es: {}",numero_int); if numero_int == random { println!("\nSon iguales, ganaste."); }else if numero_int > random{ println!("\nEs mayor. Intentalo otra vez."); }else{ println!("\nEs menor. Intentalo otra vez."); } match numero_int.cmp (& random) { Ordering :: Less => println! ("Muy bajo."), Ordering :: Greater => println! ("Muy alto."), Ordering :: Equal => println! ("Ganaste."), } }
Este programa es un juego simple en el que el usuario tiene que adivinar un número generado aleatoriamente entre 0 y 100.
El programa comienza importando tres paquetes o bibliotecas estándar de Rust: std::io
, rand::Rng
y std::cmp::Ordering
.
La función main
es el punto de entrada del programa y simplemente llama a la función adivina_numero
, que contiene la lógica del juego.
Dentro de la función adivina_numero
, se muestra un mensaje de bienvenida y se solicita al usuario que introduzca un número.
Se genera un número aleatorio utilizando el generador de números aleatorios proporcionado por la biblioteca rand::thread_rng()
.
Luego, se lee la entrada del usuario utilizando io::stdin().read_line(&mut numero_str)
, se parsea a un número entero y se almacena en la variable numero_int
.
A continuación, se comparan los números introducidos por el usuario y el número aleatorio generado. Si son iguales, el usuario ha ganado. Si el número introducido por el usuario es mayor o menor que el número generado aleatoriamente, se le da otra oportunidad al usuario para intentar adivinar.
Por último, la función match
compara los números introducidos por el usuario y el número generado aleatoriamente utilizando la enumeración Ordering
para mostrar mensajes adicionales según el caso.
Ejecutando:
./target/debug/mi_paquete
Más ejemplos en próximos posts.
Enlaces:
https://doc.rust-lang.org/stable/book/
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