En un anterior post vimos como instalar un compilador de Oberon en entornos Linux.
En esta ocasión hablaremos de los tipos de datos básicos en Oberon:
- INTEGER, para números enteros positivos y negativos.
- REAL, para números que tienen decimales.
- CHAR, para caracteres.
- ARRAY, para arreglos, secuencias del mismo tipo.
- RECORD, usados para crear nuevos tipos de datos.
- BOOLEAN, para definir valores booleano (TRUE o FALSE).
Podemos definir variables de la siguiente forma:
VAR entero : INTEGER; caracter: CHAR; valor : REAL; falso : BOOLEAN; nombre: ARRAY 32 OF CHAR;
Para asignar valores hacemos lo siguiente:
(* Asignamos valores a las variables. *) entero := 33; caracter := "A"; valor := 33.0; falso := TRUE; nombre := "Oberon";
Programa completo:
variables.obn
MODULE variables; IMPORT Out; (* Definimos nuestras variables *) VAR entero : INTEGER; caracter: CHAR; valor : REAL; falso : BOOLEAN; nombre: ARRAY 32 OF CHAR; BEGIN (* Asignamos valores a las variables. *) entero := 33; caracter := "A"; valor := 33.0; falso := TRUE; nombre := "Oberon"; Out.String("********************************");Out.Ln; Out.String(" [ Tipos de datos en Oberon ]");Out.Ln; Out.String("*********************************");Out.Ln; Out.String("Nombre:");Out.String(nombre);Out.Ln; Out.String("Entero: ");Out.Int(entero, 1);Out.Ln; Out.String("Valor: ");Out.Real(valor, 1);Out.Ln; Out.String("Caracter: ");Out.Char(caracter);Out.Ln; Out.Ln END variables.
Para compilar y ejecutar:
obnc variables ./variables
Salida:
******************************** [ Tipos de datos en Oberon ] ********************************* Nombre:Oberon Entero: 33 Valor: 3.300000E+01 Caracter: A
Constantes en Oberon
Para definir constantes usaremos la palabra ``CONST``:
(* Definimos nuestras constantes *) CONST PI = 3.14159; MAX = 100; TITULO = "Programando en Oberon";
Programa completo:
constantes.obn
MODULE constantes; IMPORT Out; (* Definimos nuestras constantes *) CONST PI = 3.14159; MAX = 100; TITULO = "Programando en Oberon"; BEGIN Out.String("********************************");Out.Ln; Out.String(" [ Constantes en Oberon ]");Out.Ln; Out.String("*********************************");Out.Ln; Out.String("Titulo:");Out.String(TITULO);Out.Ln; Out.String("MAX: ");Out.Int(MAX, 1);Out.Ln; Out.String("PI: ");Out.Real(PI, 1);Out.Ln; Out.Ln END constantes.
Para compilar y ejecutar:
obnc variables ./constantes
Salida:
******************************** [ Constantes en Oberon ] ********************************* Titulo:Programando en Oberon MAX: 100 PI: 3.141590E+00
Nota: en sistemas Windows deberás realizar unos pasos extra para compilar y crear el ejecutable:
obnc -o programa.exe -v -x programa.obn
Hemos definido variables y constantes en Oberon. En siguientes entregas continuaremos con este tema.
Enlaces:
https://rsdoiel.github.io/blog/2020/04/18/Mostly-Oberon-Basic-Types.html
Comentarios
Publicar un comentario