En lenguajes como Java, C/C++, Python, etc. podemos añadir módulos externos a nuestros programas. En Rust, también podemos hacerlo.
Para ello, crearemos un programa (módulo) de la siguiente forma:
modulo.rs
pub fn holamundo() { println!("{message}", message="Hola, mundo desde: modulo.rs"); }
Para importarlo debemos hacer uso de la keyword ``mod`` seguido con el nombre del módulo a importar.
main.rs
mod modulo; fn main() { modulo::holamundo(); }
Al compilar y ejecutar:
$ rustc main.rs $ ./main.exe
Tendremos la siguiente salida:
Hola, mundo desde: modulo.rs
Editemos el programa (modulo.rs) para agregar operaciones con funciones matemáticas:
pub fn maths(){ println!("{message}", message= "\t Funciones matematicas desde: modulo.rs"); println!("Min: {}",4f64.min(6f64)); println!("Max: {}",4f64.max(6f64)); println!("x a Radianes: {}",90f64.to_radians()); println!("x a Grados: {}",90f64.to_degrees()); println!("log10(): {}",2f64.log10()); println!("ln: {}",2f64.ln()); println!("e^x: {}",2f64.exp()); println!("Ceilling: {}", 1.45f64.ceil()); println!("Floor : {}",1.45f64.floor()); println!("Round: {}",1.45f64.round()); println!("Cubo: {}",9f64.cbrt()); println!("Raiz: {}",36f64.sqrt()); println!("Potencia: {}",3i32.pow(2)); println!("Absoluto: {}",-23i32.abs()); println!("Seno: {}",120.98f64.sin()); println!("Coseno: {}",120.98f64.cos()); println!("Tangente: {}",120.98f64.tan()); }
Ahora se invocará el método ``maths`` desde el programa main.rs:
mod modulo; fn main(){ modulo::maths(); }
Podríamos agregar otro método para sumar dos números enteros sin signo (u32), esto en modulo.rs:
pub fn add(x: u32, y:u32) -> u32 { x+y }
Lo invocamos desde main.rs:
mod modulo; fn main(){ let a: u32 = 21; let b: u32 = 36; println!("Suma de {} + {} es {} ", a,b,modulo::add(a,b)); }
Continuaremos con esta serie de entregas sobre Rust.
Enlaces:
https://crates.io/https://www.rust-lang.org/
https://doc.rust-lang.org/cargo/
Comentarios
Publicar un comentario