En esta serie sobre lenguajes de programación hablamos de Odin, un lenguaje orientado a datos. Un nuevo lenguaje de programación que nos podrá recordar a lenguajes como C++, Python, Golang o hasta Rust.
Instalación (Windows):
1 2 3 4 | $ git clone https://github.com/odin-lang/Odin $ cd Odin $ git pull $ build.bat release |
Debemos asegurarnos de crear la variable de entorno:
Nombre: ODIN_HOME
Valor: C:\Users\HP\Documents\pruebasOdin\Odin
Ejemplo 1. Como primer programa tendremos al clásico "Hola, mundo".
holamundo.odin
package holamundo import "core:fmt" main :: proc() { fmt.println("¡Hola, mundo desde Odin!") }
Construimos:
$ odin build holamundo.odin -file
Ejecutamos:
$ holamundo.exe
Recordar que si usamos Visual Studio Code podemos instalar el plugin de Odin Language:
https://marketplace.visualstudio.com/items?itemName=DanielGavin.olsEjemplo 2. Programa que muestre las variables que podemos usar en Odin Lang. Como se declarar y asignan valores.
variables.odin
package variables import "core:fmt" main:: proc(){ CONSTANT_NUMBER :: 12 DECIMAL_NUMBER :: 6.43 fmt.println("\t[ Variables y tipos de datos en Odin Lang]"); num_integer: int = 23; fmt.println("No. entero: ", num_integer); otro_num_integer:= 43; fmt.println("Otro no. entero: ", otro_num_integer); otro_num_integer = 21; fmt.println("Otro no. entero: ", otro_num_integer); float_number:f32 = 5.4; fmt.println("No. flotante: ", float_number); float_number = 0.433; fmt.println("No. flotante: ", float_number); fmt.println("Constante entera: ", CONSTANT_NUMBER); fmt.println("Constante decimal: ", DECIMAL_NUMBER); isCorrect: bool = true; fmt.println("Booleano: ", isCorrect); some_variable := 'A'; fmt.println("Rune: ", some_variable); // cadena: string = "FERROCARRIL" cadena := "FERROCARRIL"; fmt.println("String: ", cadena); }
Construimos:
$ odin build variables.odin -file
Ejecutamos:
$ variables.exe
En Odin Lang tenemos los tipos:
- Enteros: int, i8, i16, i32, i64, i128.
- Enteros sin signo: uint, u8,u16,u32,u64,u128.
- Flotantes: f16,f32,f64.
- Booleanos: bool,b16,b32,b64.
- Cadena de caracteres: string.
- Rune: rune.
La declaración de constantes es sencilla:
El nombre debe ir en mayúsculas seguido un doble :: y el valor.
Ejemplo 3. Crear un programa que calcule el sueldo final de un empleado. Se dará un aumento del 15% si el sueldo base es menor a 30000 y mayor o igual 22000.
Las variables serán:
- salario_base, el salario inicial.
- salario_final, el salario obtenido si cumple la condición.
- aumento, para obtener el aumento.
aumento.odin
package aumento import "core:fmt" // Función para obtener el sueldo calculado sueldo_calculado :: proc(s: f32) -> f32{ return s + (s*0.15); } main :: proc(){ sueldo_base:f32 = 25000.0; sueldo_final:f32 = sueldo_base; if sueldo_base < 30000.0 && sueldo_base >= 22000.0{ sueldo_final = sueldo_calculado(sueldo_base); } fmt.printfln("Sueldo base: $%.1f", sueldo_base); aumento:f32 = sueldo_final-sueldo_base; fmt.printfln("Sueldo final: $%.1f", sueldo_final); fmt.printfln("El aumento fue de: $%.1f", aumento); }
Como se puede ver, tenemos una función que obtiene el sueldo calculado:
// Función para obtener el sueldo calculado sueldo_calculado :: proc(s: f32) -> f32{ return s + (s*0.15); }
Construimos:
$ odin build aumento.odin -file
Ejecutamos:
$ aumento.exe
Continuaremos con esta serie sobre lenguajes de cprogramación como Odin Lang en próximas entregas.
Enlaces:
https://odin-lang.org/https://github.com/odin-lang/Odin
https://odin-lang.org/docs/install/
https://alquimistadecodigo.blogspot.com/2024/12/odin-programming-language-un-lenguaje.html
https://odinbook.com/
Comentarios
Publicar un comentario